Cholula, Puebla – Mexico Parte 2

Publicado por Melvin Saravia Salazar en

Cholula, Puebla

 

Día 3

Este día ya inicia el tour que habíamos armado con Voyager tour México. Temprano Emmanuel pasó por nosotros al hotel y nos encaminamos a Cholula, Puebla en una cómoda Chevrolet Express. Durante todo el recorrido teníamos a la vista el hermoso Volcán Popocatépetl, donde su nombre viene de la lengua Náhuatl y significa “el cerro que humea”. Al lado de este imponente volcán también pudimos observar el Volcán Iztaccíhuatl (“mujer blanca”), también de la lengua Náhuatl, sin embargo este volcán también se conoce con el nombre de la “mujer dormida”, por la silueta de su montaña. Existen varias leyendas muy tuanis entre estos dos volcanes, durante el camino Emmanuel nos contó un par de ellas y vale la pena conocerlas, ya que es algo muy propio de la cultura mexicana.

 

Cholula es considera la ciudad más antigua de América que ha estado poblada sin interrupción alguna. Además es considerado uno de los Pueblos Mágicos de México. Realmente que este es un lugar mágico, sus calles adoquinadas y su arquitectura colonial hacen que se sienta esa magia del lugar. Se dice que en Cholula hay una iglesia por cada día del año, realmente es cierto, por donde mires encontrarás una y efectivamente tiene 365 iglesias.

Una vez llegados al lugar teníamos incluido en el tour la visita al Museo de Sitio de Cholula el cual tiene salas de exposición referentes a la zona arqueológica de Cholula, donde se pueden observar objetos arqueológicos, pinturas de los murales de Cholula y una maqueta del sitio. La entrada al museo tiene un costo de $70 pesos mexicanos (₡2000) y un horario de lunes a domingo de 9:00 a 18:00.

 

Seguido del museo, nos adentramos a la pirámide más grande del mundo con 400m2 y con 4.500.000m3. Por pasadizos angostos y fríos fuimos recorriendo esta pirámide (no recomendado para claustrofóbicos jaja) y durante el camino podíamos observar como hay pasadizos que suben y bajan sobre el túnel principal. Estos túneles no fueron creados por los prehispánicos, fueron más bien los arqueólogos los que construyeron estos como sistema de exploración.

 

Junto con un guía que nos acompañó desde el museo, explicándonos todo lo que íbamos recorriendo, salimos a otro sector de la zona arqueológica donde conocimos el patio de los altares, el altar ceremonial y el mural de los bebedores.

 

Sobre la cima de esta pirámide existe una iglesia, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios construida por el explorado español Hernán Cortes. Para llegar hasta la iglesia hay que subir muchas escaleras, pero la vale la pena ya que durante la subida existen muchos puestos de ventas de artesanías y golosinas (aquí podes probar los ricos insectos). La vista desde arriba es increíble y se puede ingresar a la iglesia pero no se puede tomar fotos dentro de ella.

 

Para finalizar nos fuimos a conocer el centro de Puebla, la cual también es adornada por arquitectura colonial y es famosa por su gastronomía, la cocina poblana, no dejen de probar el mole poblano o los chiles en nogada (este último no lo pude probar), los cuales son muy recomendados. En Puebla también existe una calle famosa, la calle de los dulces, donde se pueden deleitar con dulces artesanales.

Categorías: México

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.